domingo, 26 de febrero de 2017

Mérida, su gastronomía y mucho más...





Ciertamente hablar de gastronomía en este bello estado de Venezuela no es difícil tomando en cuenta que son muchos los años transcurridos de historia Venezolana y por supuesto andina en el mundo gastronómico.
Solo como referencia, para el año 1899 en la tipografía y encuadernación de “EL LAPIZ”  ya la merideñidad de Don Tulio Febres Cordero y toda la cultura merideña estaba siendo plasmada con el primer libro llamado COCINA CRIOLLA  O GUIA DEL AMA DE CASA¨  convirtiéndose en uno de los dos recetarios de cocina impresos en Venezuela para el siglo XIX.   

Más reciente tenemos, una persona que le ha dedicado muchas líneas a nuestro estado y  a quien  debemos eternamente agradecerle sin ser Andino sus sendos escritos sobre el tema. El Profesor Rafael Cartay.


Ahora bien, la historia nos deja bellos recuerdos dejando sembrada la semilla que muchas veces florece. Este puede ser nuestro caso, Mérida en los últimos 30 años ha sido objeto de una muy importante transformación gastronómica, llegando durante muchos años a estar situada en la cumbre de la misma, como algún pueblo de su estado. Particularmente haciendo referencia a esta época, solo quiero aseverar la presencia de la  “Ruta del Paladar”  donde un grupo de 6 restaurantes de la ciudad, tenían hasta pasaporte para que sus comensales hicieran sellar sus hojas luego de la visita, logrando que al visitarlos todos podían obtener una comida gratis en el que quisiera fuera su elección. Esta aventura tuvo importante connotación nacional  e  Internacional. 

Con los años todo ha cambiado y algunos de estos sitios permanecen incólumes en el tiempo, si esa es la palabra correcta, sano, sin lesión ni menoscabo y más bien buscando día a día ser protagonista de nuevas oportunidades. 

Estos cuatro últimos años donde a nivel internacional la gastronomía toma fuerza,  y donde Venezuela por supuesto nuestra Mérida Preciosa no escapa de ella, ha logrado ser ciudad sede de eventos importantes que han permitido que las nuevas generaciones de cocineros, puedan presentar sus trabajos.   

La Asociación Civil Venezuela Gastronómicaliderada en su momento por Sumito Estevez, logró realizar en Mérida para el mes de mayo del 2013 un primer evento que durante 10 días mantuvo a nuestro estado en la cumbre, logrando convertirse en la capital Gastronómica de Venezuela por ese mes. Posteriormente ya para los años 2014 y 2015 la misma Asociación en manos de Juan Carlos Bruzual continuó su labor de sembrar frutos en la reivindicación de los sabores regionales y en las muchas posibilidades que tiene Mérida para atraer a las visitas a través de su rico patrimonio gastronómico.   Cada acto, cada foro, cada salón didáctico, incluso cada salida a campo o visita a otra ciudad o pueblo de nuestro estado durante los días del evento, no se pueden poner en duda como una verdadera manera de restituir el trabajo de Don Tulio Febres Cordero. 

El año 2016 Mérida nuevamente tuvo un papel protagónico donde se incorporaron algunos elementos y lamentablemente se desincorporaron otros.  Todo el año de alguna manera se fueron ejecutando eventos gastronómicos de diferente naturaleza y donde los emprendedores, sus emprendimientos y sus ganas de salir adelante tuvieron su escenario en nuestra ciudad. Cuando comento que lamentablemente se desincorporaron algunos, escribo sobre la figura concreta de ser concentrados en un tiempo delimitado bajo un nombre como los años anteriores del “Capitulo Mérida” o de “Mérida Gastronómica”  pero estoy claro que eso no significó que nuestra Mérida Preciosa no tuviera la valentía y el accionar para hacerlos.  En una reseña publicada en el blog de la Sociedad gastronómica de Mérida (www.sociedadgastronómicademerida.com) con fecha 20 de noviembre  se nombran con detalle, solo  algunos de los eventos para fin de año, de trascendencia nacional  de los cuales pudimos disfrutar. 

El 2017 no tiene por que ser diferente, Mérida continúa alimentando la historia de un país, porque creemos que así debe ser.  Ya este mes de Febrero nuestra ciudad luego de prácticamente dos años de estudio, cuenta con la primera promoción de Sommelier acreditados por la Academia de Sommeliers de Venezuela, la Asociación Venezolana de Sommeliers  y avalada por la  Asociación Internacional de Sommeliers,  preparados y dispuestos a ejecutar acciones para mejorar el servicio no solo de bebidas alcohólicas, sino también sobre protocolos y servicios de sala. 

El 2017 no tiene por que ser diferente,  y vemos la necesidad de concentrar cada acción en un programa general,  en un calendario anual sujeto a modificación. La fuerza está, la materia prima natural de por sí ya es nuestra, la historia fue escrita, los abuelos dejaron la semilla, los protagonistas se encuentran, ese grupo de nuevos cocineros, investigadores preocupados por poder realizar algo más, que simplemente satisfacer paladares desde los fogones, es poder crear y generar experiencias gastronómicas. 

Esta es nuestra  #MéridaPreciosa luchando   #PorUnTurismoGastronómico. 

Entrega escrita y publicada para el periodista Leo León en su web,  "Comunicacion Continua"   el domingo 26 de febrero del 2017. 

Vicente A. González H.
Instagram: @sociedadgastronomicademerida/@sumillervicente.
Twitter: @sociedadmerida/@sumillervicente