sábado, 18 de junio de 2016

Los concursos nacionales e internacionales para mejor sommelier…


AVS



 
Estimados lectores, en la entrega del día hoy estaremos conversando un poco sobre los concursos nacionales e internacionales para optar al titulo de                                            "mejor Sommelier".


En Venezuela se realiza el concurso  “Mejor Sommelier de Venezuela”  quien ya presenta  tres  ediciones promovido por la Asociación Venezolana de Sommeliers (AVS) y el aval de la Asociatión de la Sommellerie  Internationale  (ASI).





Hasta el momento van tres ediciones de este concurso:  2010, 2012 y la correspondiente al año 2015 dando como ganador y  representante a Gustavo Garcia quien fue la persona encargada de representar dignamente   a  Venezuela en el concurso mejor Sommelier de las Américas 2015 realizado en Santiago de Chile y en el concurso Mejor Sommelier del mundo 2016 realizado en Mendoza, Argentina.













Internacionalmente son muchos los concursos internos que hacen los países para poder elegir a su representante en  lo que será el “Concurso mundial de Sommeliers”.

Igualmente en las Américas se dispone actualmente del concurso a : 
“Mejor Sommeliers de las Américas”. realizado por la ASOCIACION DE LA SOMMELIERIE INTERNATIONALE  (ASI) y ALIANZA PANAMERICANA DE SOMMERLIERS (APAS).

Su última edición  se realizó en Chile en el año 2015, celebrando  su 4ta edición.  Esta Se hace cada dos años.   Participan países como Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 Acerca de la Asociación de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS)

La APAS fue fundada en Lolol, Chile, en 2007, por los representantes de las asociaciones nacionales de sommeliers de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Méjico y Venezuela. Desde entonces, se han sumado Perú y Uruguay, y están en proceso de ingreso las asociaciones de Colombia, Ecuador, República Dominicana y EE.UU. Sus principales objetivos son la mejora de la formación académica de los sommeliers de la región, la organización periódica de competencias a nivel continental, la coordinación de políticas de integración regional, y la integración de nuevos países de las Américas en los que la actividad no se encuentra aún desarrollada.


APAS



Acerca de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI)

La ASI fue fundada en 1969 en Reims, Francia, para promover la sommellerie en el mundo, es la responsable de decidir lineamientos y estándares de la profesión a nivel mundial, y organiza el Concours Meilleur Sommelier du Monde cada tres años. Está compuesta por las asociaciones nacionales de 48 países como miembros titulares, y 8 asociaciones como miembros observadores, en proceso de incorporación.




Y para culminar la estrella, el más esperado, el  “Concurso mundial de Sommeliers”  el cual genera como resultado cada 3 años al mejor  “Sommelier del mundo”  siendo Argentina la sede de este ultimo año 2016, en su decima quinta edición.  En esta edición el ganador fue:



Jon Arvid Rosengren
Jon Arvid Rosengren  representante de Suecia, quien igualmente a sus 31 años  ostenta los títulos de
+ASI Meilleur Sommelier d’Europa / El Mejor Sumiller de Europa 2013
 +Semifinalista ASI Meilleur Sommelier del Mundo 2013
  +Semifinalista ASI Meilleur Sommelier de Europa 2010
   +Mejor Sumiller de los países nórdicos 2009
     +Mejor Sumiller de Suecia 2010




La decima cuarta edición fue en el año 2013, se realizó en Tokio y el premio fue para el Sr. Paolo Basso representante de Suiza.  Nuestra representante fue la Srta. Nancy González

La decima tercera edición fue en el año 2010, re realizó en  Chile y el premio fue para el Sr. Gerard Basset representante del  Reino Unido.

Y para cerrar esta entrega solo me queda invitarles a revisar los siguientes enlaces web, donde pueden encontrar información de su interes.

http://www.sommellerie-internationale.com/en/

https://www.facebook.com/APASommeliers-710190119059730/timeline

http://elsommeliervenezolano.blogspot.com/

http://www.sommeliers.com.ve/

Salud.!
Vicente A. González H.
Estudiante de la Academia de Sommeliers de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario