lunes, 24 de julio de 2017

Vermú, Vermut, Vermouth...






¿ Sabes que es el Vermú ?




Es un licor de vino de origen Italiano, ajenjo (planta perenne como de un  metro de altura, bien vestida de ramas y hojas un poco felpudas, blanquecinas y de un verde claro, amarga, algo aromática y de uso medicinal) y otras sustancias amargas y tónicas, que se toma normalmente como aperitivo.

Sin duda alguna es uno de los reyes del aperitivo. También es llamado vermut o Vermouth.




La bebida, sin embargo, no siempre es igual. Encontramos varios tipos principales, el vermú rojo o negro con origen italiano y más dulce, el blanco, creado en Francia, más seco y de mayor graduación alcoholica, siendo el rojo,  el más común. Igualmente, menos común pero igual amados se encuentran el rosado y el dry. 

El proceso de elaboración varía de un fabricante a otro, pero generalmente comienza con un vino blanco de bajo nivel alcohólico, a veces añejado, al que se le añade caramelo según la variedad, el cual le infunde color, y un poco de azúcar, para hacerlo más dulzón.

Tras estos primeros pasos, el resultado es infusionado con una amplia variedad de hierbas y botánicos, pudiendo llegar a estar entre  50  a 80 variedades de hierbas siendo responsables del sabor y diferencia entre las marcas. Terminada esta maceración, tras otros procesos como el del filtrado y tal vez un descanso en barrica, el vermú se embotella.

El vermú está viviendo una nueva etapa dorada, eso gracias a los nuevos productores artesanos que están recuperando la tradición del vino macerado, innovando al incorporar botánicos insólitos e ingredientes que marcan el carácter local de cada marca.

El Vermú es un vino fortificado (se le agrega alcohol una vez terminada la fermentación) saborizado con hierbas aromáticas.

Podemos encontrar gran cantidad de frases sobre el vermú en la historia, y una de las más conocidas fue la que popularizó James Bond que decía :     "agitado no revuelto" 

Pero también podemos encontrar en la literatura:

“La dosis de Martini es como la
de los senos femeninos:
uno es poco, tres son demasiados,
dos son perfectos.”

 
 "El verdadero vermouth de Torino,
típico, genuino, debe ser preparado
exclusivamente a base de
Moscato de Canelli”


“El vermouth ayuda la digestión;
purifica la sangre, produce un sueño
tranquilo y regocija el corazón"





“Un Martini me manda al paraíso
de lo contenta que me pone,
dos me mandan debajo de la mesa y
tres debajo del anfitrión.”



Biografias consultadas.
-http://www.bonviveur.es/
-http://www.museudelvermut.com
-Real Academia española



Vicente A. González H.
Academia de Sommelier de Venezuela.
1era. Promoción Mérida.

Salud!







No hay comentarios:

Publicar un comentario