sábado, 10 de septiembre de 2016

Día 3. Viña Altagracia y Bodegas Pomar...




Nuestro tercer día de actividad en el estado Lara se inicia con la visita al viñedo venezolano ¨Viña Altagracia.¨  Un delicioso desayuno y siendo recibidos por el Sr. Guillermo Vargas (asesor de vinicultura - enología) junto a su equipo.  
 
Reunidos en el sector de la escuelita con vista a la laguna, pudimos escuchar  algo de historia  y lo que comenzó hace más de 30 años.   

Pudimos entender las ventajas de la zona y el porqué si se pudo en el estado Lara lograr el cultivo,  iniciándose las pruebas y ensayos con uvas de mesa. Entre ellos disponemos de 365 días de sol al año, ciclos muy marcados entre lluvias y sequía, suelos poco fértiles con suelos sueltos franco arenosos,  generando la posibilidad de tener dos cosechas por año.
   



Luego de muchos estudios encontraron que lo que mejor se da, y en primer lugar  es la cepa  petit verdot, luego syrah,  tempranillo.  Igualmente la chenin blanc.

 





Ya en bodega estuvimos observando cada uno de los procesos, desde la recepción de las uvas,  despalillado,  prensando y algunas acciones puntuales para cada uva.







De un kilo de uva se obtienen aproximadamente 700 cc de  líquido.  De los cuales solo 500 cc se utilizan para vinos y el diferencial para la sangría. 



Se sulfita (anhídrido sulfuroso liquido)  para protegerle de la oxidación,  y todas las ventajas originadas por su adhesión. Para cerrar este primer proceso se realiza el desfangado, para luego sembrar las levaduras seleccionadas.




Se reciben los mostos, se siembran las levaduras,  realizandose los pie de cuba (levaduras activadas en fermentación), para añadirlo posteriormente al mosto y dar inicio a la fermentación.   


Sabemos que por ser un  proceso exotérmico, esa temperatura debe ser controlada, para evitar que la levadura muera o se inhiba  o simplemente trabaje mal.  

Los blancos son vinos fermentados a 12°C. durante los 14 días aproximados que dura la fermentación.    Dependiendo del azúcar  que dejemos en ese proceso tendremos o los vinos secos o los vinos avocados (con pequeña cantidad de azúcar residual).  En esta sala también pudimos conversar cobre los diferentes vinos blancos que se producen en bodegas Pomar, como el  Sauvignon blanc, Terracota blanco con dos variedades Chenin blanc, y malvasía. Este vino es un ensamble y cada año tendrá la variación dependiendo lo que mejor se logre.  Otro de los vinos son el frizante,  y el vino dulce licoroso, ecclesia elaborado con uvas moscatel. Igualmente en esta sala se elaboran los vinos blancos para los espumosos.


Luego, ya en la sala de vinos blancos antes de embotellarlo se pasa por tanques de estabilización tartárica, alrededor de 3 días,  logrando retirar los excesos de ácido tartárico inestable.






Posteriormente visitamos la sala de tintos,  donde pudimos observar las cubas  donde entra todo luego del despalillado.   Se siembran de unas levaduras especiales seleccionadas  llamadas Killer,  que inhibe la levadura nativa.  Observamos cómo se hace una maceración  pelicular en frio con tanques a 10°C, por 24 horas o dependiendo de lo que se desea. Obteniéndose mejores aromas, mejores colores.
Luego se controla  la temperatura a  25°C, y se espera el inicio de la fermentación. Se realizan los remontados necesarios. En base a estos procesos se decide que vino hacer o que se quiere hacer y se logra controlando el tiempo de la maceración.  Posteriormente se hace la fermentación malolactica, logrando suavizar el vino entre otros, para  pasar el vino a barricas, entre 12 a 14 meses, lográndose metabolización y cambio de los taninos.  Los aromas y sabores del vino se transforman.   

Por ultimo,  logran los ensambles y embotellan.  

Las uvas y vinos tintos logrados son, tempranillo, petit verdot y syrah, o ensambles entre ellos.   
(Los tintos se clarifican, los blancos no, se utiliza la centrifugación o la bentonita.  Posteriormente se decanta).




Pudimos visitar la sala de los espumosos, y se pudo observar el proceso por metodo tradicional que Bodegas Pomar utiliza para la elaboración de sus productos.  



 

















 Bodegas Pomar.

Por último en esta área observamos el proceso de etiquetado, y empacado de cada una de las líneas de producción. 

 


Para cerrar nuestra visita a esta gran empresa nacida en Venezuela, fuimos recibidos en su comedor pudiendo disfrutar de una excelente preparación culinária, armonizada por supuesto con algunos de los productos #Pomar. 











Estimados lectores, con ustedes algunas fotografías adicionales de nuestro hermoso recorrido a Viña Altagracia y sus Bodegas Pomar. 









  













Una empresa que al igual que muchas creen en una Venezuela posible.

Les invito visitar la web de Bodegas Pomar y disfrutarla.

Salud!.



Vicente A. González H.
Estudiante de la 1era promoción de la Academia de Sommelier de Venezuela. Capítulo Mérida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario