sábado, 10 de julio de 2021

Cabo de Hornos. 2005. Viña San Pedro. Chile

Tenía algunos años sin catar y disfrutar este vino icono de Viña San Pedro.  

En esta oportunidad le llegó el turno a esta botella 2005 , ya con 16 años mucha historia tiene ella de contar.  Así que le dediqué todo el tiempo necesario más que para catarlo, disfrutarlo. 

Revisando mi ultima apreciación escrita de este vino fue en el 2010, un vino cosecha 2003,  el post lo escribí para nuestro blog de la Sociedad Gastronómica de Mérida y por supuesto invito a revisar. 

http://www.sociedadgastronomicademerida.blogspot.com/2010/12/vina-san-pedro-y-su-tope-cabo-de-hornos.html

2005, esta fue la añada donde el vino comienza un proceso de cambio ya que añadas anteriores solo eran elaboradas con la uva Cabernet Sauvignon del Valle de Curicó para comenzar a amalgamarse con algo de Cabernet Sauvignon y Syrah del Alto Cachapoal.


Cabo de Hornos. 2005  Viña San Pedro. Chile 



Sus 18 meses en barrica de roble francés  hoy se expresan totalmente en este vino.  

Este estilo de vinos aunque salen al mercado listos para ser consumidos, también es muy cierto que si tienen una guarda correcta pueden mejorar en botella y ser las estrellas en un momento de su vida.  Lo comento así porqué tampoco son eternos.  Si acaba de iniciarse en el mundo del vino es muy raro que un vino de este tipo le guste pero son muy pocos los entusiastas que no acaben tomándolos con toda la pasión.   

Este Cabo de Hornos, año 2005 lo resumo como 


¨Una maravillosa experiencia sensorial disfrutada al máximo.¨ 


Viña San Pedro fundada en el año 1865 pioneros en llevar diferentes variedades del viejo continente al Valle de Curicó.  Actualmente es una de las viñas más importantes de Chile y exportador muy renombrado, con presencia en 80 países de todo el mundo.

Para el año 2002 fundan una bodega especializada en vinos de colección. Se encuentra en el Valle del Cachapoal y se elaboran cinco  grandes vinos: 

Altair, 

          Sideral, 

                       Kankana del Elqui, 

                                                         Tierras Moradas   

                            y el correspondiente a nuestro estudio de hoy, Cabo de Hornos. 


Gabriel Mustakis es el enólogo encargado de la bodega de Cachapoal logrando un gran trabajo en esas laderas de los Andes a 110 km al sur de la ciudad de Santiago, con viñedos a 500 m.s.n.m.  vides expuestas a grandes variaciones térmicas entre el día y la noche permitiendo que la fruta madure lentamente y beneficiando a las uvas con mayor acidez, taninos, sabores y perfiles aromáticos. 

EL VINO ES TAN DIVERSO COMO QUIENES LOS DISFRUTAN. CADA BOTELLA TIENE UNA CARÁCTER DIFERENTE. CADA UVA TIENE UN POTENCIAL ÚNICO. CADA SORBO HECHO ESPECIALMENTE PARA CADA MOMENTO QUE PASA.  


Salud. 

@SumillerVicente.

@SociedadGastonomicaDeMerida. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario