sábado, 16 de febrero de 2019

El vino viaja por España... V parte

Salimos de Pamplona y nos dirigíamos a visitar lo que se denomina en la clasificación de los vinos Españoles, ¨Vino de Pago¨

Vino de Pago es un tipo de denominación de origen española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un pago (paraje o sitio rural) determinado con unas características edáficas específicas. Es decir, cuando en una finca o terreno concreto existe un microclima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno.


 

Continuábamos este 05 de junio en Navarra pero este lugar era especial por obtener la denominación de origen  ¨Vino de Pago¨.  Su nombre Pago de Cirsus y la finca ¨Bolandin¨  con un cuerpo de viñedo único con atributos singulares que lo hacen diferente a cualquier otro viñedo, tanto por las características propias del Terroir sobre el que se asienta, como por las cuidadosas técnicas de cultivo utilizadas.  El resultado es sencillo describirlo, con esta frase, ¨vinos de altísima calidad¨.   
















El salón de cata diferente a cualquier otro salón visitado, el lugar en general bellísimo, funciona un hotel y un restaurante de primera calidad y desde la terraza una vista que no me cansaré de repetir,  infinita, bella, grande, imborrable, como la inmortalidad del ser. 









Se nos hacía tarde porque teníamos otro compromiso, debíamos movernos un rato largo para llegar a nuestro próximo destino.  Este próximo encuentro cubría el resto del día y era en Bodegas Olimpia, donde dos hermanos y el enólogo de la bodega nos esperaban.  Fernando había decidido cocinar para nosotros y Bertha su hermana era quien nos conversaría sobre su familia, sobre las 3 generaciones que acumulaban experiencias, pasión y amor por el vino.  Una bodega grande, bastante grande y continúan creciendo porque aunque visitamos la de Navarra, habían adquirido otra en Rioja. Mientras disfrutábamos de un gran almuerzo, Pachi, su enólogo nos describía cada uno de los vinos, sus variedades, su elaboración. 


























































Así eran nuestros días, un encuentro diferente al otro, cada uno con su magia, cada uno cautivante y merecedor del más grande aplauso.  De esta bella familia nos despedimos con muchos vinos en el cuerpo, con un almuerzo inolvidable, con saber la fuerza que estás empresas familiares tienen.
Mejor atendidos, imposible. 




No podíamos despedirnos de Pamplona luego de estos días sin hacer algo diferente. Al fin y al cabo cada momento vivido era diferente y con el,  la experiencia disfrutada.  






Un gran amigo de Mikel había organizado la visita a una fabrica de cerveza Artesanal ganadora de premios  y como decirle  que no a un producto refrescante, diferente y de tan alto nivel.   Brew & Roll cerveza artesanal y con una variedad maravillosa. 








El día 06 de junio en la mañana nos despedimos de Pamplona, llegabamos a San Sebastián,  y con ello una nueva experiencia enogastronómica.  Otra cultura, incluso otro tipo de vinos. El tiempo que estaríamos acá, así quería que fuera, las noches precisas,  los guías perfectos, la comida maravillosa, el paisaje mágico, todo era prácticamente, perfecto.

En nuestra próxima entrega  disfrutarán ustedes leyendo y yo recordando al país Vasco.

Salud


Vicente A. González H.
Integrante de la sociedad gastronómica de Mérida.
Sumiller, Sommelier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario