sábado, 2 de febrero de 2019

El vino viaja por España... III parte


 


Imagínense un grupo de personas que no se conocen entre si;  dos matrimonios, tres jóvenes damas, un caballero y líder de grupo, todos con un interés común; 
El vino, la buena mesa, el compartir y disfrutar.  
Bajo esa premisa vivida nos faltaba tiempo, porque en cada instante y  lugar nos íbamos conociendo, siempre había tema de conversar.  Cada noche hasta el ultimo minuto lo queríamos disfrutar.  Así transcurría el tiempo, el viaje y magia de ¨El vino viaja por España en su primera edición¨.
 



De repente ya era sábado, 02 de junio, despertábamos  en Logroño, desayunas y te preparas para otro gran día.  Una sola meta,  conquistar el mundo vitivinícola una vez más y en esta oportunidad llegamos a un lugar que no solo es viñedo ni bodega, es historia es parte de la cultura y es arte. 



Visitar Herederos del Marqués deRiscal es hacer turismo y sentirse como tal, es observar con detalle aquella imagen que la conoces en fotografía donde la maravilla arquitectónica creada por Frank Gehry  es capaz de controlar tu mirada y de no desviarla por largo rato intentando entender como tan bella obra se encuentra ante ti.  






Un paseo impersonal, o mejor dicho,  una visita guiada en grupos más grandes, pero si logras abrir los sentidos al máximo extrayéndote y trasladándote al futuro y al pasado logras vivir entre sus jardines, su hotel, su bodega, pasillos, sus puertas de hierro, su bodega de guarda una bella e inolvidable experiencia.   

 







 











 
















 













 


















Acá, misión cumplida y lo que tenías que ver, disfrutar y comprar lo hiciste, 




















para luego trasladarnos a FuenmayorRioja, donde un Lord, Gentleman o un caballero  nos esperaba.   





Así es,  llegamos a Bodegas Marqués de Arviza, y desde afuera visualmente te engañas, incluso piensas sobre lo insignificante del lugar, eres bien recibido por este Señor quien es dueño de la bodega, te saluda, te pregunta sobre Venezuela, te nombra personas conocidas de nuestra Mérida  y mientras caminas y escuchas te das cuenta que sabe de Venezuela tanto como tú. Ama nuestro país, su gente, su territorio y la conoce de Este a Oeste y Norte a Sur,  llegando a decir que su retiro quiere que sea en ella.   

 En ese momento piensas en todos lo que se quieren ir de ella o se van,  mientras otros  por llegar allá están.  


 

 
Una bodega con grandes vinos,  una forma diferente y singular de entender el vino y su cultura,  incluso que representan la ¨Casa Real de España¨, y que tienen en sus etiquetas el sello de la Casa Real (Casa de Su Majestad el Rey).    






 Cuando adentras en aquel lugar te encuentras con hermosos y cautivantes calados subterráneos llenos  de historia y con maravillas arquitectónicas a muchos metros por debajo del nivel del suelo.  Pasillos, escaleras, paredes oscuras  y pare de contar porque solo las imágenes logran ser captadas por tu mente, ya que un lente no es capaz de captar tanta belleza junta.  

 Pasar de esos sótanos  al comedor principal y privado de la bodega nos llevó mucho tiempo,  pero la cocina no se hacía esperar y con ello esos platos locales, llenos de sabor , bien servidos y muy bien atendidos.  

 Conocer sus grandes vinos de la mano del jefe y poder degustar la nuevas propuestas guiados por su hijo junto a ese gran almuerzo nos dejaba atónitos, sin poder decir en este momento que fue mejor, si el momento de visita en la bodega, la mesa o la sobre mesa, porque ya cuando salimos casi era hora de merendar.  


















En esta foto nos acompaña una de las señoras de cocina y es quién elabora el membrillo de vino que pueden observar en la foto anterior.  Hay pecados capitales como la gula que se ejercen sin sentir rencor en ese momento.  Terminé metido en la cocina y esta Señora literalmente lloró al nosotros expresarle lo maravilloso de ese plato y lo gratificante que fue poder compartir con ellos esa tarde.





 


Necesitábamos caminar y Laguardia hemos de visitar, un pueblo amurallado, bellísimo, de novela escrita donde el amor, los poetas y las bellas historias se hacen presente, simplemente uno de los pueblos más bonitos de España. 

¨Paz a los que llegan, salud a los que habitan y felicidad a los se marchan¨. 







De nuevo en el autobús y a lo lejos, en el horizonte logrado ver desde la torre más alta en "La Guardia" sabíamos que está  Ysios una bodega cuya arquitectura es la máxima expresión del famoso Calatrava.  Que si es funcional o no,  no lo sé pero la belleza desde afuera es innegable.   Pues allá fuimos a dar y la foto tomar. 



Parece que la foto estuviera pixelada pero no es así, la estructura así se ve, esa es la realidad.

Aprovecho esta oportunidad para presentar de derecha a izquierda  a los integrantes de la primera edición del vino viaja a España,   Catherine, Yuli, Mikel, Dichel, Alfredo María Eugenia, Sandra y yo.


De regreso a la ciudad e imposible no rumbear, y la noche disfrutar.    

Salud.


Vicente A. González H.
Integrante de la Sociedad Gastronómica de Mérida
Sommelier.





No hay comentarios:

Publicar un comentario