domingo, 19 de diciembre de 2021

El roble...

Seguramente hemos escuchado que el vino se envejece en barricas de roble.  Aunque no siempre es así es importante saber que:

La calidad de la madera de las barricas desempeña un papel decisivo en el envejecimiento del vino.  Según el tipo de roble utilizado, el tamaño de la barrica, el tipo e intensidad de  tostado  y la cantidad de usos la influencia será distinta. 

La madera es tan importante en el resultado final del vino como lo es el viñedo y la uva,  permitiendo que el vino madure y suavice su textura con la entrada controlada de oxigeno así como también la madera cede al vino sus propios taninos y valores organolépticos,  aportando  aromas y sabores que en conjunto enriquecen al producto final. 

Es importante que el tiempo de contacto se ajuste al estilo de vino, a la uva utilizada,  al tipo de madera a utilizar.

Existen 250 especies de roble en el mundo, y se encuentran principalmente en zonas templadas del hemisferio norte. De todas solo tres son las  usadas para la tonelería. 

El roble americano llamado también roble blanco.  El roble francés, llamado también roble sésil, albar o de invierno. Y la tercera especie encontrada en Europa la variedad Quercus robur, o roble común. 




Una pregunta habitual es:       ¿Cual es mejor? 

La diferencia fundamental está en la estructura de la madera. El roble blanco americano es más compacto y tiene menos poros que el roble francés.  El americano es más resistente, duro, sus poros tienen un tamaño mayor logrando trasmitir con más facilidad y rapidez sus propiedades.  Este tipo de roble blanco al trasmitir con mayor facilidad y rapidez sus propiedades está especialmente indicado para reducir astringencia y dureza de los vinos en tiempo record.  Aporta taninos al vino dependiendo mucho del tiempo que tenga contacto con el producto y aporta notas tropicales como el coco, aromas a café humo, tabaco y cacao.  Los aromas son potentes y exóticos pero menos delicados que si se utiliza roble francés. 

La madera de roble francés es más blanda,  muchos poros muy finos y para la realización de barrica tiene mucho desperdicio generando barricas más costosas.  Por poseer poros más finos transmite sus atributos de una forma más pausada y equilibrada, aportando mayor elegancia,  sutileza y distinción.  Aromas a vainilla, miel, frutos secos, especias dulces, herbáceas y balsámicas.  EL valor de un barril de roble francés puede llegar a triplicar a un barril de roble americano. 

Con esta información podemos decir que el precio no es exclusivo para definir el uso de un tipo de madera,  es una elección del enólogo y en muchos casos parte del vino está un tiempo en unas y en otras, igualmente que se distribuye entre nuevas y de usos posteriores. 

En pocas palabras y entendiendo esto, los enólogos arman el vino.

En imagenes  algunas infografías  encontradas, que considero ayudaran a esta pequeña explicación. 


Diferencia de Crianza en barrica de roble por Jean Leon 




Infografía de  dime1vino.wordpress.com 




Información tomada desde: 
-Vinetur.com 
-JeanLeon.com 
-Dime1vino.wordpress.com 
-Interneika.com 


Salud.!

@SumillerVicente
Integrante de la 
@SociedadGastonomicaDeMerida

No hay comentarios:

Publicar un comentario