sábado, 23 de julio de 2022

Godello...

Variedad de uva blanca autóctona y cultivada en Galicia. 




Es la variedad predominante en la Denominación de Origen Valdeorras, una de las cinco denominaciones de origen gallego y en el Bierzo, provincia de León comunidad autónoma de Castilla y León y en las últimas décadas se ha vista como crece su producción con un responsable salto en la calidad que ha experimentado los vinos de esta región.  También se puede encontrar en las  Denominaciones de Origen Monterrei y en Ribeiro donde ocupa el tercer lugar como variedad plantada. 





Se distingue porqué es capaz de producir vinos blancos distinguidos y aromáticos caracterizados por ser delicados y elegantes, con un gran equilibrio entre acidez y volumen con sugerentes tonos amargos. 

Hablar de Valdeorras y la uva Godello es confirmar un binomio de los más exitosos que se recuerdan en la historia vínica de la Península Ibérica.  




Curiosamente es una variedad que se salvó de su desaparición.

Tras la plaga de la filoxera que arrasó Galicia como el resto de España, en estas zonas replantaron con la variedad Palomino que bajo las lluvias atlánticas da mucho rendimiento, aunque eso fuera en contra de la calidad y hasta principios de los años setenta deciden recuperar la Godello.  




Mucho trabajo sirvió para que la Godello reapareciera en la zona con fuerza siendo ahora la variedad reina. 




Rafael Palacios es uno de esos expertos que ha logrado con modernización y reinterpretación una gran definición capaz de la conquista de paladares por todo el mundo. Sorte marca la cima de la calidad del buen Godello, catalogado como uno de los mejores vinos blancos jamás elaborado en España. 

Por suerte topé con Louro, otro de sus vinos seguramente tan especial como Sorte 2020 (primer vino blanco de Galicia en alcanzar los 100 puntos Parker). 



Aromas sutiles que recuerdan las flores blancas, las hierbas como el hinojo y frutas como la manzana o el limón.  Juega a favor de esta variedad su mayor capacidad de envejecimiento en barrica de madera, dando lugar a blancos de larga guarda.

Godello, una uva para conocer y disfrutar.

Salud!

@SumillerVicente. 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario