sábado, 24 de septiembre de 2022

Xi´ipal, Garnacha. Bodegas Caudalía...

 

Xi´ipal.


Mostrar la máxima expresión varietal teniendo presente que es en el viñedo donde se hace el vino.  


Esa es la filosofía de Bodegas Caudalía, quienes al profundo conocimiento y experiencia, se une la ilusión de convertir su pasión por el vino en una forma de vida. 


Para la elaboración de sus ¨vinos de parcela,¨ una vez realizada la vendimia manual, las parcelas son elaboradas separadamente en depósitos de hormigón y barrica francesa de 400 litros de capacidad. 


Sus viñedos se encuentran en la Baja Montaña , municipio San Martín de Unx y altitudes entre los 500 y 750 m.  en Navarra, España. 


En esta oportunidad disfrutamos, degustamos, y aprendimos de la botella 1.607 de las 2.950 unidades de la edición limitada 2015 del Xi´ipal Garnacha. Un gran vino. 


Vinos de Parcela, así son en la clasificación, un trabajo que consiste en que el productor busca potenciar la expresividad de sus mejores uvas y las características de cada parcela del viñedo, dejando que las peculiaridades del suelo se muestren en su mayor plenitud.  Cada vino de parcela narra una identidad única de un varietal en un conjunto de vides de una finca.   Digámoslo así 

*la lucha contra la uniformización del vino en el mundo* 

Si comentamos un poco sobre la Garnacha podemos decir, que se cree que esta variedad tuvo origen en España, y desde allí se propagó por el sur de Francia y por el valle del Rodano.  

Garnacha
En Francia cambió el nombre a Grenache.  Requiere de clima cálido para madurar bien, sus uvas normalmente tienen niveles altos de azúcar y baja acidez. Es una variedad de piel fina,  nivel bajo a medio de taninos y sabores de fruta roja como fresa, ciruela roja, cereza roja) y en algunos casos o en oportunidades especias como pimienta blanca y regaliz.

La tendencia es a ser un vino de mezclas con otras variedades tintas capaces de aportar color, acidez o taninos, pero como en el caso de hoy los vinos de calidad muy buena o excelente a menudo se envejecen en barricas para añadir complejidad de sabor. 

 Debido a los delicados sabores de fruta roja algunos productores prefieren utilizar roble usado en lugar de nuevo y con el tiempo en botella estos vinos pueden desarrollar complejos sabores de tierra, carne y fruta seca.  Ojo, si vez un rosado elaborado con Garnacha, no pierdas la oportunidad de disfrutarlo. 


Para finalizar la Garnacha, también la podemos encontrar con los nombres de  cannonau, grenache, aragonés, garnache, uva di spagna, toledana, tintilla y garnaccho negro. 


Salud!

Vicente A. González H. 

Sociedad Gastronómica de Mérida.

WSET. 




 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario