sábado, 28 de agosto de 2021

Don Melchor. 1999

 Una etiqueta que no podía dejar pasar por debajo de la mesa luego de disfrutarla.  


Don Melchor 1999


                                           ¨Una historia, un referente de excelencia.¨ 

Luego de más de 30 años, Don Melchor ha alcanzado un sólido lugar que le permite afrontar cualquier desafío, remarcando su madurez y capacidad de expresar su propia identidad a través de Viña Don Melchor.  

Esta identidad se construye en base a tres pilares fundamentales: 

-Su impecable herencia y trayectoria.

-Las condiciones inigualables del terroir del cual proviene y 

-El profundo entendimiento y maestría en la elaboración de su vino. 


Hoy día,  conformado por 127 hectáreas el viñedo Don Melchor, se subdivide en siete parcelas de Cabernet Sauvignon (90%) y algunas parcelas de Cabernet Franc, (7,1%) Merlot  (1,9%) y Petit Verdot (1%).  Cada parcela a su vez se ha dividido en microparcelas, de manera tal que cada cual se trabaje en forma específica y detallada, respondiendo a las necesidades de cada planta en concordancia con las características climáticas de cada año. 

Puente Alto, emplazado a los pies de la cordillera de los Andes, en la ribera norte del río Maipo en el Valle del Maipo, a 650 msnm.  es un terroir privilegiado, marcado por la singular combinación de suelo, condiciones climáticas, un viñedo excepcional y el minucioso trabajo del equipo agrícola y enológico. 

La belleza de la composición en Don Melchor es entrelazar los sabores, aromas y las emociones que producen las diferentes parcelas de Cabernet Sauvignon.  Imaginen unir en forma equilibrada, la expresión de cada parcela, la expresión particular de cada lugar, de su suelo. Eso es logrado por su enólogo Enrique Tirado, una de las figuras más influyentes en la escena vitivinícola de Chile. 

En el año 2020 Don Melchor, añada 2018, obtiene 100 puntos, el puntaje perfecto por el  crítico de vinos James Suckling, dando un testimonio al equilibrio, la armonía y la transparencia en un gran vino tinto. 

En el año 1999 las condiciones climáticas en Chile fueron excepcionales. En esta cosecha Don Melchor posee un 7% de Cabernet Franc, otorgándole a este fino Cabernet Sauvignon una mayor complejidad propia del equilibrio siempre buscado en el estilo de Don Melchor. 






La oportunidad de disfrutar un vino como este, 22 años después de su elaboración,  es descriptible hacia lo maravilloso, lo excepcional. Una experiencia sensorial de otro nivel.  No tengo nota de cata formal porqué no estábamos en ello y no fui capaz de sustituir el placer por la cordura.  

Solo puedo acotar que su color y brillo no representaban su edad, que sus aromas y bouquet eran tan sutiles como la paz que puede otorgar el silencio, que en boca la magia se hacia visible, siendo integro y expresivo como una buena canción. Su redondez, sedosidad, y elegancia son como la luna llena siendo capaz de satisfacer cada papila gustativa y la mente de quienes lo disfrutábamos.  


Colores de Don Melchor 1999 en copa.




Realmente y sin duda alguna, un gran vino de #Chile por Concha y Toro, con perfecta guarda en el tiempo.

Salud!

@SumillerVicente

@SociedadGastonomicaDeMerida







No hay comentarios:

Publicar un comentario