miércoles, 21 de abril de 2021

Castilla-La Mancha Denominación de Origen. D.O. La Mancha.

 El Consejo Regulador  nace en 1973 pero hasta el año 1976 es cuando una orden ministerial aprueba el primer Reglamento referente s su funcionamiento. 

La Mancha, con las indeterminables hectáreas de viñedo que pueblan sus campos, conforma la zona vitivinícola más extensa del mundo. 


Agrupa cerca de 15.000 viticultores y alrededor de 250 bodegas. 

Castilla-La Mancha es la región vitícola mayor del mundo con más de 700.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña, que suponen aproximadamente el 8% de la superficie vitícola mundial, alrededor del 12% de la Europea y alrededor de la mitad de la superficie de viña de España.

Esta región tiene más superficie vitícola que la mayoría de los países vitivinícolas (aisladamente), con la excepción de Francia, Italia y Rusia. 


En esta región se elabora aproximadamente el 50% en volumen de la producción total del país. Por decir cifras, se elaboran entre 15 y 22 millones de hectolitros entre vinos y mostos. 



Por eso es conocida como la Bodega de Europa. 

Su clasificación: 

Vinos jóvenes. 

    Tradicionales.

         Envejecidos en Barricas. 

             Crianza. 

                  Reserva. 

                      Grandes reservas. 

                             Espumosos. 

                                    La Mancha Excellent.



En este momento me quiero referir a esta subclasificación voluntaria a la que se pueden acoger únicamente vinos de máxima calidad de los ya acogidos a la Denominación y sometidos a los controles estipulados en su pliego de condiciones.  

La producción máxima de este tipo de vinos se limita al 1% de los vinos calificados con D.O la Mancha el año de su cosecha y no pueden superar las 50.000 botellas por referencia de bodega. 

Las variedades preferentes de la D.O La Mancha para poder optar a este titulo de vinos Premium son Airén en blancos y Tempranillo en tintos, aunque se admiten blend  a partir de dichas variedades. 

La excelencia de lo único. 

En esta subclasificación para este momento solo dos bodegas, dos vinos. 

Les invito a disfrutar de la web del Consejo Regulador  www.lamanchawines.com donde puedes encontrar información precisa y bien conformada. 


@SumillerVicente

@SociedadGastronomicaDeMerida




No hay comentarios:

Publicar un comentario