sábado, 18 de septiembre de 2021

Tahón, Reserva de Tobelos. 2008.

  TAHÓN 

Reserva 2008. 

Bodegas y Viñedos Tobelos. 

D.O.Ca Rioja // España. 


En el año 2018, tuve la oportunidad de realizar el viaje de mi vida, y ese momento fue testigo de conocer lugares mágicos y compartir con personas especiales. 

Uno de ellos fue la bodega Tobelos,  en Briñas, Rioja su enóloga Adriana Laucirica y para quién en ese momento nos prestó toda la atención con un acercamiento y familiaridad excepcional como es Elena Corzana. 

HISTORIA, TRADICIÓN Y MODERNIDAD SE DIERON CITA EN ESTE PARAJE PRIVILEGIADO DE ESPAÑA. 


Muchos son los cuidados y mimos que hacen especial esta bodega y sus vinos los cuales deben disfrutar. 

Su gama es suficiente y amplia  para cubrir todos los gustos y momentos,  blanco, rosado, tinto crianza, reserva, su vino de autor y ahora un gran paso hacia la actualidad, un vino blanco  con clasificación de ¨Viñedo singular.¨ 

En esta oportunidad,  su vino reserva monovarietal elaborado con uva tempranillo procedente de viñas viejas de más de 55 años.  (Tahón). 


Tahón. Reserva 2008.


De esos vinos elaborados sin prisa pero sin pausa,  fermentación en depósitos pequeños troncocónicos de hormigón y envejecimiento de 18 a 20 meses en barricas de 225 litros de roble francés y americano. 

Un vino con su corcho en perfectas condiciones,  sus 5 cm de alcornoque de excelente calidad dice mucho de como está elaborado y del cuidado que desde casa le dan al vino para que no solo perdure en tiempo, sino que además evolucione en botella hacia lo mejor.

Limpio, con brillo, ligeras muestras en cambio de coloración hacia teja pero que no expresan los 14 años que tiene desde su cosecha.  Se perciben visos violetas uniformes en copa y  de profunda intensidad.  Cubre la copa  al girarla y lágrimas descienden lenta y de manera ordenada invitando a observar y disfrutar.  Para este momento aún no percibo y no cae en copa ningún tipo de sedimento.  

En nariz se presenta sin defectos, limpia, de intensidad pronunciada a copa quieta siendo capaz de provocar salivación al solo servir.    Al ser agitada y al pasar el tiempo permitiéndole abrirse,  respirar  y mostrarse, aromas intensos, complejos, bien definidos, cocidos invaden ya no solo la nariz, siendo capaces de llegar a tu mente para ponerla a soñar.  Frutos negros, cocidos y de especias como pimienta, vainilla, incluso canela pero sobre todo cuero, caza, tabaco, tostados como café, humo y un toque mineral que le otorga frescura en medio de tanta complejidad. 

En boca, seco de ataque amable, tanino redondo y acidez bien integrada,  y cuerpo medio (+). Equilibrado y de buena estructura.  Final largo. 


Bodegas y Viñedos Tobelos


Excelente vino de @BodegasTobelos y @adrianaLaucirica. 


@SumillerVicente

@SociedadGastronomicaDeMerida







No hay comentarios:

Publicar un comentario