sábado, 25 de septiembre de 2021

Pedro Ximénez. D.O Montilla-Moriles.

 

Hace algunas semanas nuestra entrega estuvo dedicada a la uva Pedro Ximénez igualmente,  pero con una variante importante, la Denominación de origen estudiada fue Jerez - Xérèz - Sherry.  En esta oportunidad estaremos describiendo un poco la D.O Montilla - Moriles , su cercanía con Jerez pero también que lo hace diferente. 




Como veremos en el mapa esta región vitivinícola se encuentra al Sur de España, y pertenece a la comunidad Autónoma de Andalucía, compartiendo con Málaga,  Cádiz (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda),  Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y su capital Sevilla.




La principal variedad cultivada es la ¨Pedro Ximénez,¨  la zona de crianza de la denominación difiere de la zona de producción 





Encontramos acá una diferencia importante con el Jerez y es la necesidad de incorporar o no alcohol vínico. 

El clima extremo en verano de la provincial de Córdoba, la ausencia absoluta de humedad y la variedad de la uva son los motivos que hacen único al vino Pedro Ximénez de la D.O. Montilla - Moriles.

En Montilla - Moriles se hacen los mismos tipos de vinos que en el marco de Jerez y en determinados momentos se dice que superan la calidad de los vinos de Jerez por una serie de cualidades naturales que poseen entre ellas. 

La altitud de las viñas en ambas comarcas es diferente aunque el suelo es el mismo. 

Debido al clima más seco y caluroso de la zona de Montilla-Moriles permiten que la graduación del alcohol que llevan sus vinos sea perfecta y se tengan unos vinos casi ecológicos sin proponérselo. 

Son vinos naturales a los que no hay que añadirle alcohol. 

El vino Pedro Ximénez es un vino dulce y suave, se obtiene mediante el soleado de la uva, los racimos se extienden en un trenzado de esparto donde se pasifican lentamente los granos. Una vez prensadas las uvas pasas se obtendrá un mosto denso, un verdadero zumo de pasas. La elaboración y crianza posterior en botas de roble americano y mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos. 

Como ejemplo de esta variedad y de la zona tenemos a:

PX 1927 de Alvear,  es la seña de identidad de la bodega, es perfecto para  una buena comida, para tomar con postres de chocolate negro, sobre helado de vainilla, ensalada de frutas, tarta de Santiago o con queso azul. 


Mucho que estudiar, aprender y disfrutar.  

Información tomada de: 

-Bodegas Alvear. 




Salud ! 

Vicente A. González H. 
@SumillerVicente
@sociedadGastronomicaDeMerida

No hay comentarios:

Publicar un comentario