domingo, 17 de octubre de 2021

Pago la Jara. 2008 Por Compañía de vinos Telmo Rodríguez

 Telmo Rodríguez,  bodega que nace en el año 1994 con pocos recursos y muchas ideas. 


Ya para 1998 elaboran el primer Dehesa Gago en Toro.  Descubren una viticultura antigua y deciden dar protagonismo a las familias de viticultores que lucharon por su viñedo.  En ese momento descubren el Tempranillo sin injertar. 

Forman parte del movimiento que redescubrió el viñedo de Toro y deciden trabajar de forma diferentes esta tierra que tuvo el mérito de preservar mucho viñedo viejo.  Su apuesta personal fue la de contar con familias de viticultores de la zona, trabajaron con ellos y les apoyaron para poder volver a hacer una viticultura de calidad. 

Hoy día este proyecto denominado *GAGO VITICULTORES DE TORO,* es un homenaje a los que durante generaciones mantuvieron y protegieron su viñedo. 







En este proyecto están: 

         -Dehesa Gago. 

                -Gago.  

                       -Pago la Jara, vino que hoy nos trae a esta pequeña lectura. 





Cinco son las parcelas excepcionales que forman parte de las 4 hectáreas de viñas que conforman Pago la Jara.  La variedad es casi en su totalidad  ¨Tinta de Toro¨ y un poco de ¨Albillo Mayor¨.


Las uvas, NO completamente despalilladas, se fermentan con levaduras indígenas en depósitos de madera de 3.000 kilos. Envejecimiento suave de entre 15 y 18 meses en barricas de 225 litros y en foudres de 1.500 litros. 

De color muy intenso, aromas intensos, complejos, bien definidos, con alto contenido de alcohol (14,5%Vol) pero que logra amalgamarse con esos frutos negros, notas de humo, tabaco, e incluso notas mentoladas.  En boca potente, buena acidez, sensaciones a tostados y muy afrutado.  Redondo, sedoso y persistente.  

Claramente un digno representante de la zona con Denominación de origen Toro, situado en  Castilla y León, España, año de cosecha,  2008 considerada como excelente por el consejo regulador. 


Sabías que el primer vino  en llegar a América era de Toro?


Salud!

Vicente A. González

@SumillerVicente

@SociedadGastronomicadeMerida







No hay comentarios:

Publicar un comentario