sábado, 30 de octubre de 2021

Viña los Vascos. Chile...

Debo comenzar este pequeño escrito haciendo referencia a un dato para mi personalmente muy importante y al cual hice referencia al momento de publicar el post en la cuenta de Instagram.

¨Una de las bodegas que participó y fue un gran influyente en los inicios de mi gusto por el vino fue esta,  Viña los Vascos.   El cariño aunque los años pasen continúa siendo el mismo, el respeto a sus vinos persiste y 15 años después la admiración por su trabajo continua intacta.¨ 


Actualmente pertenece al grupo ¨Domaines Barons de Rothschild, Lafite¨,  y bajo estos términos estamos hablando de grandes vinos en general.  

LAFITE. Domaines Barons de Rothschild.



Su nombre es en honor a la familia inicial, de origen Vasco,  sus tierras, microclimas, altura promedio de 130 m sobre el nivel del mar  y los solo 40 Km. de distancia al  Océano Pacifico hacen del lugar ideal para producir vinos finos. 

Luego de investigar un poco,  encuentro que el nuevo Cromas Gran Reserva es el mismo  vino Grande Réserve que teníamos y que simplemente se inspiraron en los colores de la naturaleza que refleja el terruño y el saber de los equipos de la viña. 

Es esta oportunidad pude degustar, catar pero sobre todo disfrutar de su Cromas Cabernet Sauvignon,  Gran Reserva, 2018 con 12 meses  de crianza en el 50% de barricas nuevas de origen francés. 


Cromas Cabernet Sauvignon 2018. Viña los Vascos. 



Limpio, brillante, de intenso y profundo color rojo rubí. En nariz, agradable sin defectos, de pronunciada intensidad que pueden ser analizados y descubiertos en sus tres etapas, aromas de la fruta, posteriores a la fermentación y del envejecimiento.  Frutas frescas como cerezas rojas y moras incluso florales. Al comenzar a oxigenarse en copa vas descubriendo pimiento, eucaliptos, laurel, humo y tabaco.  El alcohol dice presente pero sin molestar, incluso pudieran ser esas ligeras notas de eucaliptos e hinojo que están presentes.

Un vino para disfrutar y aprender de él.  En boca de ataque amable, seco, de acidez media y tanino suave pero que se muestra demostrando cuerpo, consistencia y expresando su deseo de continuar en botella para lograr toda la elegancia posible.   Largo final y persistente. De esos vinos que llenan las papilas, sacian el gusto y en este momento te piden gastronomía. 



De muy buena a excelente calidad, que se puede beber ahora pero con buen potencial de guarda y envejecimiento este Cromas Cabernet Sauvignon 2018. 

Armonizamos este vino con un plato de huevos al horno con chistorra que permitió que su juventud y fuerza en medio de la elegancia se expresara en total armonía. 







Huevos al horno con chistorras

Huevos al horno con chistorras. 















En definitiva, un vinazo de #Chile.  @TheDomaines.


Salud. 

Vicente A. González H. 

@SumillerVicente

@SociedadGastonomicaDeMerida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario