sábado, 26 de marzo de 2022

D.O. Ribeiro. España.

Ribeiro,  

La Denominación de Origen más antigua de Galicia, donde


                            ¨La tradición no es la historia, la tradición es la eternidad.¨


Precinta D.O. Ribeiro. Consejo Regulador.


La Denominación de Origen Ribeiro (D.O.) se ubica en Galicia, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los tres valles formados por los Ríos Miño, Avia y Arnoia

Una comarca a 45 km. del océano Atlántico en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid. 

D.O. Ribeiro.



Cubre una extensión aproximada de 2500 hectáreas.

El clima es el factor clave que determina la agronomía, variedades y estilo de vinos.  Está situada en una zona de transición de Galicia de carácter mediterráneo suavizado por la influencia atlántica debida a la escasa distancia al océano.  De hecho esta distancia debería suponer un mayor carácter atlántico pero la orografía de cadenas montañosas que limita la D.O. por el oeste y por el norte, ejerce un importante efecto protector, generando así una viticultura en donde la maduración alcohólica se desarrolla paralela a la maduración fenólica, conservando un equilibrado frescor propiciado por la acidez natural y con un dominio del tartárico sobre el málico.

Hay una diferencia térmica importante entre el día y la noche favoreciendo la lenta maduración respetando el componente aromático y el frescor natural.  

La uva Treixadura es la reina blanca de la D.O., una uva que se adapta muy buen a las condiciones climatológicas.  El 90% de la producción se concentra en los vinos blancos, el 9% para los tintos y el 1% en otras tipologías. (Tostado - Espumosos).  

Hay una diversidad de vinos interesantes, elaborados de sabias mezclas de variedades autóctonas, cada una de ellas aportando sus peculiaridades para obtener vinos auténticos y genuinos.  

Los vinos de Ribeiro se dividen en cinco categorías: 

*Ribeiro Castes.  *Ribeiro Barrica.  *Ribeiro Espumoso. *Ribeiro y *Tostado Ribeiro.  

Los blancos y tintos Castes, se diferencian de la categoría Ribeiro en que los primeros están elaborados 100% con variedades preferentes, son de mayor calidad y representativos de la denominación al igual sucede con los vinos con categoría Barrica y Espumosos, estando identificados en el etiquetado. 

Un vino a descubrir en esta D.O., es el vino Tostado de Ribeiro en base a su histórica elaboración y por tratarse de un vino naturalmente dulce que constituye una de las máximas expresiones de los grandes vinos del Ribeiro, primero y único en España.  Una autentica joya enológica de producción laboriosa a través de la pacificación natural, compleja y muy escasa. 

¨Un sorbo de tostado Ribeiro es sol en los sauces y en las parras de tus ojos.¨ 

Ramón Otero Pedrayo. 


En resumen vinos de marcados rasgos atlánticos, frescos, finos y elegantes, matizados por una suave influencia del clima mediterráneo. El característico factor de transición climática junto con las orientaciones y pendientes de la viña, la utilización y mezcla de variedades locales más el tipo de suelo, marcan el estilo RIBEIRO. 



Les invito ver y disfrutar del siguiente vídeo

https://youtu.be/kXmJHH8Mz_8


Mapa de Vinos de España. 




Mapa de Galicia. España. 

Información tomada de: 

Página oficial del Consejo Regulador www.ribeiro.wine.  

Galicia en vinos, www.galiciaenvinos.es 

La Voz de Galicia. www.lavozdegalicia.es 

Documentos de www.uv.es 

Adegas Terrae. www.adegasterrae.com



Salud!

@SumillerVicente

@SociedadGastronomicaDeMerida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario