sábado, 16 de abril de 2022

D.O. Monterrei. España.



Mucho que contar sobre esta Denominación de Origen quien es su momento hizo historia y dejó marcado su destino para un futuro. 

El futuro es hoy, tomando en cuenta que luego de tropiezos y casi la perdida total del viñedo se recupera con toda la fuerza. 

Fue el año 1994 cuando se le reconoce con el titulo de Denominación de Origen y el resurgir de la comarca. Monterrei es la más pequeña (657 hectáreas para el año 2021) y joven de las denominaciones de origen gallegas, se extiende por la comarca del mismo nombre, en torno a la localidad de Verín, en el sureste de la provincia de Ourense, una de las zonas más secas de Galicia. 


Denominaciones de Origen de Vinos de Galicia.


Un gran salto cualitativo tanto en la recuperación de variedades como en la producción y elaboración de vino.  Según datos confirmados podemos afirmar que la producción de vinos de los últimos 12 años se ha triplicado pasando de 2 millones kg a 6 millones 

El resultado,  cepas autóctonas, vinos con características especificas, con carácter y que expresan la tipicidad de la zona. 

Se diferencian dos subzonas en esta denominación de Origen que tiene frontera con el Norte de Portugal, clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano Atlántico.  El Valle de Monterrei y La Ladera de Monterrei. 

Tres tipos de suelos están presentes: Pizarrosos y esquistosos, que proporcionan aromas en los vinos tintos, graníticos y arenosos con pH bajo adecuados para vinos blancos y por últimos suelos sedimentarios complejos debido a la mezcla de materiales.  

Para el ultimo año según estadísticas presentadas por el Consejo Regulador, el 68% de la producción de sus vinos son blancos con un gran predominio de las uvas Preferentes y se presentan frescos, afrutados, (frutas de árbol o frutas tropicales)  golosos y muy potentes en nariz, de color amarillo pálido o pajizo, empleando uvas como Doña Blanca, Godello y Treixadura, aunque también se autorizan Albariño con predominio total sobre las otras autorizadas, Blanca de Monterrei, Caiño blanco y Loureira. 

Los tintos por su lado destacan por su color rojo cereza con reflejos morados, muy limpio y brillante. Igualmente en su fase olfativa denotan intensos aromas a frutos rojos y frutas del bosque mientras en boca son armoniosos, frescos y con sabor a fruta madura.   Las uvas preferentes son Mencía y Merenzao autorizadas también Tempranillo con predominio total sobre las otras dos autorizadas,  Caiño tinto y Sousón. 

Entre las tipologías de vinos amparados tenemos para disfrutar y degustar: 
-Blanco Monterrei: 60% de uvas preferentes como mínimo. 
-Tinto    Monterrei: 60% de uvas preferentes como mínimo. 

Los vinos blancos y tintos de Monterrei, sometidos a proceso de envejecimiento en barricas de roble, podrán utilizar los términos BARRICA, CRIANZA, RESERVA Y GRAN RESERVA según la legislación vigente.








Mapa de Galicia, España. 




Somos piedra, 
Somos historia, 
Somos carácter y esfuerzo, 
Somos ilusión,
Apostamos por el futuro.
Somos Monterrei. 



Datos e información recolectada desde: 

-Pagina oficial de la denominación de Origen, www.domonterrei.wine.

-www.delcabo.es

-www.adegasterrae.com

-Mapas vitivinícolas de Galicia. 

-Galicia en vinos. 


Vicente A. González H. 

@SumillerVicente

@SociedadGastronomicaDeMerida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario