domingo, 10 de abril de 2022

D.O. Valdeorras. España.



Valdeorras, la comarca más oriental de la provincia de Ourense, está situada en la Galicia próxima a la provincia de León, noroeste de España. 








La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana,  al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, plantaron viñedos y construyeron lagares.  

Dieron así origen a una cultura, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos.

Fue en el año 1945 cuando se reconoce como Denominación de Origen siendo la segunda en obtener ese reconocimiento de los Vinos de Galicia. 

Nace con una vocación muy clara *Recuperación de las variedades autóctonas*  como el Godello y el Mencía apostando por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización.   Está conformada por la superficie vitícola de  8 municipios que ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. 

En Valdeorras el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental.  Con suelos variados, desde pizarras poco profundas pasando por los graníticos       más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas donde abundan los cantos rodados. 

Una D.O. donde se aprecia fundamentalmente dos vinos monovarietales, el más emblemático, el blanco Godello generalmente presentado con fino aroma afrutado, de color amarillo dorado o pajizo, buena estructura en boca, y 12,5º de graduación alcohólica.  

En tintos destaca el Mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado. 

Con respecto a su clasificación encontramos: 

-Valdeorras  Godello: 100%

-Valdeorras Castas Nobles: 85% variedades preferentes (Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontes y Lado) 

-Valdeorras Blanco: Elaborado con las variedades preferentes o las autorizadas blancas (palomino). 

-Valdeorras Mencía: 85% 

-Valdeorras Castas Nobles: Minimo 85% variedades preferentes (Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caiño Tinto, Espadeiro e Ferrón)

-Valdeorras tinto: Elaborado con las variedades preferentes o autorizadas tintas (Gran Negro, Garnacha tinta y Mouratón).

-Vino espumoso: Obtenido por método tradicional, y elaborado con un mínimo del 85% de uva de la variedad Godello. 

-Vino Tostado: Vino naturalmente dulce elaborado a partir de variedades tintas o Godello. 

Todos los tipos de vinos blancos y tintos de Valdeorras sometidos al envejecimiento en barricas de roble podrán ser identificados según la legislación como Barrica, Crianza, Reserva y Gran Reserva. 




Les invito a disfrutar del vídeo haciendo link acá

Información tomada de: 

Pagina del consejo regulador de Valdeorras. www.dovaldeorras.tv

www.dovinos.es

www.AdegasTerrae.com


Salud!

Vicente A. González H. 

@SumillerVicente 


No hay comentarios:

Publicar un comentario